El bienestar de los venezolanos es tarea de todos

Todos los sectores de la economía deben participar 
en la Comisión de alto rango contra el contrabando

  • Gustavo Valecillos, presidente de CONSECOMERCIO aseguró que hay la necesidad de minimizar el flagelo y prevenir la evasión fiscal.

El sector comercio en los últimos meses ha estado alertando al país sobre la afectación por el ingreso de productos de dudoso origen y calidad, comprometiendo la vida y la salud de la población venezolana. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, en diversas ocasiones ha denunciado esta situación que impacta negativamente al fisco nacional porque está dejando de percibir ingresos por aranceles e impuestos.

Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio, resaltó que la industria nacional se encuentra en desventaja ante esta irregularidad porque ella sí debe cancelar impuestos por la materia prima que importa para fabricar en el país. “Las industrias y los comerciantes formales cumplen con todos los permisos sanitarios y regulatorios establecidos a fin de brindar productos de calidad a la población”.

Fue un tema de discusión en el marco de la creación de una comisión de alto rango para combatir el contrabando, que estará integrada por el Ejecutivo Nacional, productores, gobiernos regionales y el sector empresarial, anunciada durante el Congreso de Conindustria por la presidente ejecutiva de la República, Delsy Rodríguez. “Es un tema que afecta a toda la economía nacional, pero muy especialmente a las familias venezolanas, que pueden ser víctimas del ingreso irregular de productos al país”, destacó Valecillos.

“Debemos enfocarnos en estudiar todos los factores que influyen en la existencia del fenómeno evasivo aduanero y otros ilícitos; proponer medidas para prevenirlos y establecer reglas a la normativa para combatir eficazmente ésta calamidad que azota a Venezuela”, aseveró.

La comisión creada por el Gobierno Nacional, es el primer paso para iniciar la lucha contra el contrabando. “Esta coyuntura le está ocasionando un daño a la actividad productiva nacional. Todos queremos más empresas, más productos y una economía fortalecida”, expresó 

“El bienestar de los venezolanos está en manos de todos. A través del diálogo y políticas públicas concertadas con los sectores productivos podremos lograr beneficios para la producción nacional y para todos los ciudadanos.

Julio, 2023.