El comercio y los servicios se reunirá en Puerto Cabello


El sector sobrevive a las dificultades y pide racionalidad
  • Tiziana Polesel presentó al país la problemática del sector y abogó por racionalizar los temas y buscar salidas que eviten el éxodo de los comerciantes hacia la informalidad


El organismo cúpula del sector comercio y servicios, en este momento, cuando se prepara para su Asamblea Anual, y para la renovación de sus autoridades presenta los resultados de una consulta que ha realizado la institución en los sectores y regiones que hacen vida en el máximo organismo gremial comercial del país, Consecomercio.

Ciertamente, los días 29 y 30 de junio se realizará en Puerto Cabello, estado Carabobo la 53° Asamblea Anual de Consecomercio, cuando se elegirá la nueva Junta Directiva 2023-2025. Por lo tanto, su presidente invita a todos los empresarios y emprendedores a que se inscriban en la Asamblea y que tengamos la posibilidad de rescatar la realización de esos eventos en las regiones, tal y como se hacía en el pasado. “Puerto Cabello, es más que un motivo”.

Tiziana Polesel, la presidente de Consecomercio, dejó sustentada la información de la realidad que atraviesan los afiliados al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.


Enero-mayo 2022 y enero-mayo 2023

Mediante una consulta a más de cien empresas y, adicionalmente, a las cámaras regionales y sectoriales agrupadas en Consecomercio se conoció que, efectivamente, ha habido una contracción de la venta en unidades o personas atendidas en estos primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

La región de Oriente (-44%), Occidente (-34%) y Centro (-21%). Los sectores que hacen vida en el organismo expresaron también su nivel de contracción: Servicios y Equipos para restaurantes y hotelería (-68%), Licores (-57%), Servicios (-55%), Prendas de Vestir (-48%), Sector Automotor (-38%), Comercio Electrónico (-32%); Panaderías (-18%) y Víveres (-11%).


¿Qué afecta a los comerciantes?

Durante estos dos años de gestión, la institución se ocupó de plantear ante los organismos públicos correspondientes los principales obstáculos para un mejor desenvolvimiento del sector del Comercio y los Servicios. Durante su gira por todas las regiones del país, Polesel pudo constatar la difícil situación por la que todos atraviesan.

Destacó la dirigente empresarial, que entre los temas que más afectan a los comerciantes figuran: la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que genera una disminución en la demanda; la voracidad fiscal; la ausencia de crédito; la mala calidad de los servicios públicos y su aumento indiscriminado en todo el país.

“A ello se suma, —dijo—, la intermitencia en el suministro de combustible, que no solo aqueja al sector que distribuye los alimentos y otros bienes, sino que ataca a la población en su difícil labor de conseguir alimentos, porque los productos no pueden llegar a los detales. A ello se adiciona la pésima condición en que se encuentran las vías en todo el país y la inseguridad, particularmente en los estados fronterizos.”

Mencionó Polesel, que en lo que se refiere al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, Consecomercio ha insistido reiteradamente, en la necesidad de analizar la posibilidad de eliminar este impuesto, en razón de que no cumplió con las expectativas planteadas en su inicio y además, ha contribuido con el incremento de la inflación.

También los comerciantes están tremendamente afectados por el contrabando de productos por las aduanas y otros ilícitos que generan una competencia desleal. Destacan lo importante de que se articulen todos los sectores involucrados en la búsqueda del combate a esta práctica, por lo cual ellos ratifican la necesidad de que se reactive la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada el 8 de diciembre de 2001, mediante Decreto 1.593 y publicada en la Gaceta Oficial N.º 37.398 del 6 de marzo de 2002, la cual en su oportunidad funcionó eficientemente permitiendo la coordinación de los esfuerzos tanto por parte del sector público como del sector privado.

Lo que preocupa a los comerciantes y representantes del sector servicios es el incremento de la informalidad. El sector clama por racionalizar las medidas y evitar el éxodo de los formales hacia la informalidad. Esto lo sostienen los comerciantes y están dispuestos a buscar las salidas más justas para todos.


Regiones y sectores

Las regiones y los sectores comparten la misma problemática.

“La situación fronteriza ha traído graves consecuencias en el quehacer empresarial del Táchira, por cuanto la demanda o intención de compra del tachirense se ha orientado al sector de bienes y servicios del norte de Santander”.
“Sabemos que es un fenómeno multifactorial, pero ha influido, como lo dijimos en su oportunidad, básicamente, la mayor cantidad de bienes ofertados y precios menores”.

“Los empresarios tachirenses nos han comunicado que, al considerar la disminución de operaciones en nuestro país, la distribución de los costos fijos se efectúa sobre una base menor de productos, lo cual trae como consecuencia, el incremento del precio. Ellos están persuadidos de la influencia también de la inflación, la falta de apalancamiento financiero oportuno y la percepción de riesgo país”, informó Tiziana Polesel.

Señaló la cámara tachirense, que otro factor que influye para que el potencial cliente colombiano no venga al país a hacer sus compras es la cantidad de puestos de control entre la ciudad de San Cristóbal y la frontera. Eso genera inseguridad y, por lo tanto, el colombiano se inhibe de venir a nuestro país.


Hay que conversar por el país
Sin duda alguna, expresó la presidente Tiziana Polesel, el sector del comercio y los servicios ha mostrado su realidad. Nuestras cámaras afiliadas alegan, algunos, que la comunicación con el sector oficial es frecuente y fluida, pero muy poco efectiva; otros, sostienen que depende de los actores y funcionarios de turno y otros, consideran necesario instituir mesas de trabajo con los representantes gubernamentales.

Evidentemente, se hace necesaria una relación estable y con resultados entre los sectores público y privado, bajo la premisa de que todos deseamos lo mismo: generar bienes y servicios para la gente, a fin de favorecer el bienestar de la Nación.

Una vez más, manifestamos estar a la orden para intercambiar opiniones y abordar los múltiples problemas que afrontamos. Desde Consecomercio se va a seguir insistiendo en que todos somos necesarios, que tenemos que construir una Venezuela próspera y feliz. Los comerciantes no se detienen, los comerciantes buscan ser parte activa en la solución de los problemas y en la ruta de una Venezuela de oportunidades para todos.


Junio, 2023.