La fuerza del comercio y los servicios no se detiene

Consecomercio presentó propuesta para impulsar la reactivación económica del país



La economía venezolana durante el primer semestre del año 2023, registró una caída de cinco por ciento.  Se caracterizó por una disminución del consumo y una alta presión inflacionaria. El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Gustavo Valecillos, a fin de dinamizar la economía, incentivar la producción y crear un nuevo modelo de desarrollo, presentó una propuesta al país constituida por siete medidas estructurales que ayudarán a forjar el camino del crecimiento económico. 

El líder gremial desde la 44° edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios, que se celebró en el Hotel Eurobuilding resaltó “Los empresarios estamos comprometidos con el país y su gente, continuamos trabajando en propuestas y ampliando los canales de comunicación con el sector público para robustecer la cadena productiva”.

Los principales puntos que resaltan dentro del plan del sector son: 1) Economía de mercado, 2) Reactivación del crédito bancario, 3) Erradicar la inflación, 4) Adecuar la Ley de Trabajo, 5) Implementar un plan tributario nacional, 6) Adecuación del tamaño del Estado 7) Restaurar autonomía del Banco Central de Venezuela.

“Hay demasiados elementos que hacen difícil la actividad de la cadena productiva. El país necesita una economía estable que genere soluciones. Para elaborar esta propuesta desde Consecomercio consultamos a todos nuestros agremiados y aliados, la cual, tuvo aceptación de la comunidad”, expresó Valecillos.

El líder gremial aseguró que están abordando las principales problemáticas que enfrenta el país. “Continuaremos aportando ideas para mejorar y crear bienestar; además, de superar el deterioro en todos los sectores de la economía”. 

La 44° edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios contó con la participación de Luis Vicente León, economista, magister en Ingeniería Empresarial y presidente de Datanálisis y Leonardo Buniak, economista, calificador de riesgos bancarios, managing partner Buniak & Co,  ambos disertaron acerca del tema “Visión prospectiva del sector comercio y los servicios en los ámbitos nacional e internacional”. Orlando De León, CEO de Norkut, conversó sobre “La evolución del retail con inteligencia artificial”, junto a Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1.Vzla y miembro del directorio ejecutivo de Consecomercio.

También se abordó “La visión del comercio y los servicios desde tres perspectivas: intersectorial, intrarregional y el circuito automotriz”.  En esta actividad participaron más de 21 cámaras y asociaciones de comerciantes y prestadores de servicios en el ámbito nacional, contó con la asistencia de más de  250 empresarios de las pequeñas, medianas y grandes  empresas.


Descargar Manifiesto

Noviembre, 2023