Consecomercio insta a estados y municipios a acelerar la discusión de tasas e impuestos armonizados


Foto: Tairy Gamboa

  • En menos de 45 días vence el plazo que establece la Ley de Armonización Tributaria para que los estados y municipios adecúen sus tasas, impuestos y alícuotas. Al menos 90 % de las cámaras y empresas afiliadas a Consecomercio no han sido consultadas para la creación de las nuevas ordenanzas.

Caracas. Dos meses han transcurrido desde que se aprobó la Ley Orgánica de Coordinación de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) para ordenar los impuestos locales, pero la centralización y la falta de consulta con sectores empresariales mantienen en suspenso los cambios que puedan ocurrir.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, dijo este martes, 19 de septiembre, que 90 % de las cámaras afiliadas al gremio aún no han sido contactadas ni consultadas por las alcaldías y concejos municipales para discutir las nuevas ordenanzas, donde se fijarán las tasas y alícuotas según los términos de la Ley de Armonización Tributaria.

«Las municipalidades están esperando la recomendación del Consejo Superior de Armonización Tributaria (…) Para nosotros no son suficientes las recomendaciones porque ya se consumió la mitad del tiempo que se iba a utilizar para la discusión y armonización de las nuevas ordenanzas», dijo Valecillos en un foro que se realizó en la sede de Fedecámaras.

La ley, publicada en Gaceta Oficial el 10 de agosto, establece un plazo límite de 90 días para que los estados y municipios adecúen sus leyes estadales y ordenanzas a las disposiciones de la Locaptem. Hasta ahora, ha transcurrido la mitad de ese plazo, por lo que resta menos de mes y medio para que los órganos regionales y locales discutan y aprueben las nuevas normativas.

«Llamamos a los 335 concejos municipales y a los 23 consejos legislativos regionales para que de una vez, sin perder más tiempo, convoque a la sociedad civil, a los gremios profesionales y empresariales, academias, representantes de los ciudadanos en los consejos comunales para ser partícipes de la creación de las ordenanzas», señaló.


Sin solución

Durante el encuentro organizado por Consecomercio el diputado del PSUV, Ramón Lobo dijo que no es lo ideal que estados y municipios busquen aumentar su recaudación tributaria mediante el incremento las tasas y alícuotas a las empresas «sino lo contrario», es decir, disminuyéndolas para que más negocios puedan pagar.

En los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha reducido cada vez más el situado constitucional que le corresponde a cada estado y municipio del país mediante artimañas y modificaciones en las leyes de presupuesto. Ante eso, alcaldías y gobernaciones se han afincado en los impuestos y alícuotas para obtener más recursos.

«Entendemos que el situado no les llega, pero nosotros no somos la única vía de recaudación y, si somos la única, vamos a ampliar esa base, vamos a poner tasas racionales de manera que todos estemos dispuestos y en capacidad de pagarla y que no nos sigan ahorcando», declaró Valecillos, presidente de Consecomercio.

Este año, los gobiernos regionales y municipales recibirán menos de 5 % del presupuesto nacional aprobado por la AN en diciembre pasado, lejos del 20 % que, según la Constitución, se le podría asignar gracias al situado constitucional, de acuerdo con un análisis de la ONG Transparencia Venezuela.

El abogado especialista en tributos municipales, Julio Pérez, fue ponente en el foro de Consecomercio y explicó a Crónica.Uno que la Locaptem ha logrado «disminuir la presión tributaria, pero no ha resuelto el tema de las finanzas regionales y municipales», lo que a largo plazo podría afectar la promoción e inversión en servicios públicos de cada localidad.


Descartan cambios en tarifas de aseo urbano

En el foro también participó Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canassam), quien aclaró que no hay ningún cambio en relación con las tarifas del servicio de aseo urbano que fijan los municipios.

Hernández explicó que la discusión de todo lo que tiene que ver con tarifas y alícuotas del aseo urbano fue remitida a la Ley de Gestión Integral de la Basura, aunque la Locaptem sí «estableció ciertos parámetros que deben ser considerados» en una nueva ley que se planea discutir y aprobar a futuro en la AN.

El presidente de la Canassam destacó que, de acuerdo con los artículos 47 y 49 de la Ley de Armonización Tributaria, para el establecimiento de las tarifas se deben revisar las estructuras de costos reales, la generación de basura (tipos y cantidad), la cantidad de usuarios atendidos y deben responder a la estabilidad financiera de las empresas.

Aun así, el texto establece que —como con el resto de las tasas y alícuotas— los valores deben contar con la «opinión» o el visto bueno del Consejo Superior de Administración Tributaria, un proceso de centralización que puede sumarle burocracia también a esa fijación.

Por Alberto Torres Márquez @albertotorresm_ - Crónica Uno

19 septiembre, 2023