4ta Conexión Empresarial

Consecomercio preparará a las PYMES para el proceso de reconversión

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, CONSECOMERCIO, este jueves 16 de septiembre, a las 8:30am, realizará la cuarta Conexión Empresarial en formato presencial, en el Hotel Eurobuilding, en Caracas, contará con la participación de Magdalena De Luca, presidente Sybven, Andrés Guevara, director de Omnis, Edgard Aguiar , presidente de Laser Computación y Leonardo Buniak, presidente de Buniak & CO.

Durante siete meses el sector comercio y servicios se ha dedicado a formar a los empresarios, comerciantes y consumidores en diversas áreas de interés como: nuevos tipos de negocios,  marketing, tributos y la situación actual del ámbito logístico. Estas actividades tienen como objetivo fortalecer el tejido gremial empresarial.

Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, aseguró que esta nueva edición estará dedicada a la  transformación y economía digital para que los comercios y los prestadores de servicio puedan avanzar y optimizar sus procesos. “El comercio es promotor de la innovación es un agente clave, desde el punto de vista tecnológico cumple un papel vital en materia de transacciones bancarias, inversiones, seguros así como el desarrollo de nuevas modalidades de mercadeo y comercialización. A  pesar de las limitaciones actuales  ofrece la creación de empleo y oportunidades profesionales y gerenciales”.

La base de la transformación del comercio en Venezuela está inmersa en un cambio en el cual ya no existen limitaciones en forma de pagos digitales, distribución y en cualquier cantidad de procesos que antes eran totalmente físicos. “Hoy en día el tema digital está en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello, el comercio debe de entrar, el establecimiento que no incursione en el mundo digital va a quedarse relegado”, explicó Magdalena de Luca

La especialista en transformación digital, aseveró que los comercios y los prestadores de servicios tienen que comenzar de manera obligatoria a trabajar con la economía digital. “El medio digital es el foco que toda área de negocio debe de tener. Hoy en día nos educamos, trabajamos y compramos en línea, es lo que yo llamo la vida 4.0, esto es un proceso que no tiene vuelta atrás”.

Leonardo Buniak, manifestó que la aplicación del bolívar  digital no depende de la banca privada venezolana, depende de todo el sistema financiero del país. “El futuro del dinero es digital,  es un nuevo mundo y de alguna manera comienza a marcar la pauta. Sin embargo, el bolívar va a comenzar a ser digital en el momento en que el Banco Central de Venezuela, BCV sustituya al bolívar físico, y que los venezolanos dispongan de fichas electrónicas, billeteras electrónicas o códigos QR en sus celulares”.

El economista resaltó que los efectos de la reconversión monetaria pueden ser limitados y temporales, porque permitirá la simplificación de las operaciones y transacciones financieras. Pero si la reconversión monetaria no es complementada con reformas estructurales en el ámbito de la política monetaria será absolutamente cosmética.          

Por otra parte, las  pequeñas y medianas empresas, PYMES, actualmente tienen dificultades para digitalizar los procedimientos financieros que ha ocasionado la reconversión monetaria. Andrés Guevara, durante su ponencia presentará una propuesta que las ayudará a resolver los protocolos administrativos.

“Orientaremos a las PYMES atacar  la informalidad financiera, debido a esta problemática muchas están restringidas en el levantamiento de capital, es una tarea que se hace muy cuesta arriba porque no tienen buena orientación. Otro tema es  el control de gestión, como pueden ser más eficientes al reducir activos que no estén dando dinero, como optimizar el flujo de caja y el manejo de las cuentas por cobrar y pagar”, dijo  Guevara

Edgard Aguiar, conversará acerca de los planes y servicios que ofrece a las PYMES para la  adecuación tecnológica, en el marco de la reconversión monetaria.

La líder de la cúpula del Comercio y los Servicios, afirmó que estás ponencias ayudan a impulsar al sector comercio y servicios.


Para información e inscripción escribir al correo electrónico eventos@consercomercio.org  


REGRESAR A NOTICIAS